overworked businessman

Tener un mal jefe aumenta la posibilidad de sufrir problemas cardíacos en un 20% para los hombres, la cual llega a un 39% si la mala relación se extiende por 4 años.

¿Tu jefe te estresa? puedes pasar de las caricaturas de Dilbert a chequear tu corazón

Trabajadores que declaran que sus jefes son pasivos, desconsiderados e incomunicativos, son más propensos a sufrir ataques al corazón, según un estudio sueco que examinó los registros de salud de 3.122 trabajadores. A su vez, los que pensaban bien de sus jefes eran menos propensos a contraer enfermedades al corazón, y cuanto mejor era su opinión, menor fue el riesgo.

El estudio, publicado por la revista Occupational and Environmental Medicine, es el primero en establecer una relación directa entre el estilo de gestión y la salud cardiaca de los trabajadores, mostrando los efectos en el tiempo. Inicialmente revelando que una mala gestión produce stress, depresión y alta presión arterial.

“Usted debe tomar en serio que está estresado por su jefe,” dijo la autora del estudio Anna Nyberg, psicóloga del Departamento de Ciencias de la Salud Pública del Instituto Karolinska en Estocolmo, en una entrevista telefónica. “Si usted tiene un buen jefe, tiene un 20% menos de riesgo de contraer una enfermedad cardiaca y si mantiene un buen jefe durante cuatro años, la probabilidad aumenta a un 39% de menor de riesgo”.

Los investigadores utilizaron una prueba estándar de esfuerzo y se examinaron los registros hospitalarios. En promedio, los participantes al inicio del estudio tenían 42 años de edad, alto nivel de educación y un poco de sobrepeso. Tres de cada cuatro se ejercitaba  “de vez en cuando” o regularmente. Los trabajadores completaron un cuestionario llamado perfil de stress del “clima de liderazgo”, puntuando a sus jefes en afirmaciones tales como “Mi jefe es bueno para sacar adelante y llevar a cabo los cambios.”

Mujeres no incluidas

Durante los 10 años que a los participantes se les hizo seguimiento, 74 tuvieron ataques al corazón o angina de pecho, todos los cuales requirieron hospitalización, y algunos de los cuales fallecieron, según el estudio. Las mujeres no fueron incluidas en el estudio porque muy pocas sufrían de problemas cardíacos.

“Si tienes condiciones de trabajo donde no tienes los objetivos claros, no tienes suficiente apoyo de tu jefe o colegas, o no tienes control suficiente sobre el trabajo, y su impacto en la carga de trabajo, esto crea un mala situación de laboral, “Roger Mortzik, dijo director de política de la Confederación Sueca de Empleados Profesionales, en una entrevista telefónica. “Un buen jefe entrega buenas condiciones de trabajo.”

Fuente: Bloomberg

Para ponerse en contacto con los periodistas de esta historia: Frances Schwartzkopff en Copenhague a [email protected]

Para ponerse en contacto con el editor responsable de esta historia: Kristen Hallam en [email protected]

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation