polar-bears-nicklen_3701_990x742

Cada dueño de empresa (founders) sabe cómo usar un montón de sombreros. Cuando está empezando, tiene que hacer un poco de finanzas, marketing, diseño del producto, y todo lo demás. Pero a medida que la empresa crece, es necesario empoderar a sus empleados a sentir la misma sensación de independencia que usted tuvo en un principio.

La autonomía es una de las necesidades fundamentales del ser humano- un componente esencial de un lugar de trabajo saludable. “Satisface nuestra necesidad de motivación intrínseca”, dice Ben Dattner, psicólogo organizacional y fundador de Dattner Consulting. Con esto quiere decir nuestra necesidad de ser impulsado por el interés personal y de gozo. .

Los empleados que se sienten empoderadas son más felices, más motivados, más comprometidos con su trabajo y con menos estrés. Esto último es especialmente cierto para  lugares de trabajo exigentes, en  donde la autonomía da a los trabajadores un sentido de control en situaciones de estrés.

Los beneficios para los dueños son claros: “[Una mayor autonomía] puede conducir a una menor rotación y a niveles más altos de creatividad, innovación, e incluso rendimiento”, dice Dustin Jundt, psicólogo organizacional en la Universidad de Saint Louis.

Tenga en cuenta estos tres consejos para darle a los empleados autonomía sin renunciar al control:

1. Especifique el objetivo, no como lograrlo. “A medida que crece, usted no quiere que su organización sea tan jerárquica que no pueda adaptarse”, dice Dattner. “Usted quiere que la gente experimente y tome decisiones por su cuenta”.

Para fomentar la creatividad, de directrices claras respecto de la calidad , el plazo y el propósito del proyecto, pero deje el resto en manos de sus empleados. Su equipo puede que no ejecute el proyecto tal y como usted lo pensó, pero este enfoque puede ser tan bueno o mejor que el suyo.

2. Establezca puntos de evaluación. Como dueño del negocio, usted tiene que ser muy apasionado con sus ideas, pero que el entusiasmo puede convertirse en una debilidad cuando no hay espacio para una segunda opinión.

“Todo líder está sujeto a sesgos y errores”, dice Dattner. “Es necesario construir los mecanismos para que se demuestre lo contrario y permitir la libertad de debatir otras estrategias.” Para ello, evitar rodearse de gente “Sí Señor”.

 

“Lo que se necesita es asesores de confianza que le permitan vetar y hacer retroceder sus ideas si es necesario, en vez de validar todo lo que se propone”, añade Dattner.

3. Conózcase a sí mismo. A medida que está dando más libertad y responsabilidad, la comprensión de sí mismo puede ayudarle a facilitar la transición.

“Tiene que estar muy seguro de sí mismo para decir:  voy a contratar a una persona de finanzas que tiene más experiencia en finanzas que yo y probablemente no voy a a entender todo lo que está haciendo”, dice Dattner. Trate de tomar este test de personalidad gratuito  recomendado por Dattner para evaluar sus fortalezas y debilidades. Esta prueba online se creó en la década de los 1990´s  por un profesor de psicología en la Universidad Estatal de Pensilvania, DuBois.

Es importante entender sus propios sentimientos y tener una comprensión  de lo que otros están experimentando a su alrededor, lo que se conoce como inteligencia emocional. A continuación, podrá identificar lo que motiva a cada uno de sus empleados y darles autonomía para que ellos sientan esa motivación intrínseca tan esquiva. .

Fuente: Entrepreneur.com

Imagen: NATGEO

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation